Es un procedimiento que consiste en disminuir el peso y volúmen de las mamas. Está indicado en las pacientes que presentan síntomas provocados por el peso excesivo de los pechos, tales como dolores recurrentes de cabeza o de cuello, molestias en los hombros, ocasionadas por las marcas que dejan los breteles del corpiño, o simplemente, el disconfort personal de la paciente, que le impide realizar actividad física y llevar una vida social normal.

La disminución del tamaño y el volúmen de la mama se consigue mediante la realización de diferentes incisiones sobre la mama, extrayendo la piel, grasa y glándula que están de más, fijando la glándula al músculo y recolocando las areolas, subiéndolas a una posición más anatómica. Las cicatrices resultantes pueden ubicarse, dependiendo de cada caso, alrededor de la areola, vertical debajo de la areola y alrededor de la misma, o en ancla (surco submamario, areola y vertical debajo de la areola).

La anestesia elegida usualmente es la general, la cirugía dura entre dos y cuatro horas, según el grado de complejidad del procedimiento, y la internación se realiza hasta que la paciente se encuentre recuperada (unas horas o con internación de una noche).

La paciente abandona el quirófano con un vendaje compresivo y un drenaje de cada mama operada, los cuales se mantienen por tres días.

Luego la paciente usa un corpiño del tipo deportivo hasta por treinta días luego de la cirugía.

La paciente puede presentar moretones por unos quince a veinte días, y edemas hasta por tres meses. Los puntos se retiran a partir de los siete a diez días. El resultado definitivo se aprecia a los tres meses de la cirugía.

Reducción Mamaria